Skip to main content

FUTURAGUA - BIBLIOTECA

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /www/alcaldiamatagalpa.gob.ni/public_html/futuragua/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.

SOCIOS LOCALES: ALMAT/ENACAL

SOCIOS: Autoridades de agua de Holanda (Strchtse Rijnlanden De Dommel) Empresa Bravan Warter, Ayuntamiento de Tilburg y CRIC

La Alcaldía Municipal de Matagalpa ha venido realizando acciones en el tema de agua y gestión de riesgo con el propósito de mejorar la distribución de agua en calidad y cantidad así como la disminución del riesgo por inundación y deslizamientos en las zonas rurales y urbanas del municipio, siendo la temática de manejo de cuencas hidrográficas una prioridad para el desarrollo estratégico del municipio de Matagalpa. Las acciones realizadas en estos temas se han logrado implementar gracias a la colaboración de organismos cooperantes como ASDI-CATIE (Agencia Sueca para el desarrollo internacional, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), consorcios de agua holandeses y CRIC (Centro Regionales di Intervento per la Cooperaziones) entre otros.
ASDI-CATIE: A través del programa FOCUENCAS II, se implemento un modelo de cogestión adaptativa de cuencas, el que se desarrollo en la subcuenca del rio Jucuapa.
Consorcios holandeses: A través del programa Agua para Todos, Agua para Siempre, que tenía como finalidad mejorar la calidad y cantidad de agua para las comunidades rurales de San Francisco y Molino Norte.
CRIC: A través del proyecto Rio Grande de Matagalpa se trabajo el tema de Reducción de riegos por deslizamiento e inundaciones en la Municipalidad de Matagalpa.
Cada uno de estos proyectos desarrollados nos permitió establecer vínculos entre organismos estableciendo sinergias entre la cooperación holandesa, la municipalidad y ENACAL, donde se plantea una nueva propuesta de programa con un enfoque en el tema de agua desarrollándose cuatro ejes fundamentales:

Manejo de cuencas hidrográficas.
• Sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Matagalpa.
• Abastecimiento de agua potable en la zona urbana de la ciudad de Matagalpa.
• Tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Estos ejes darán vida al programa FUTURAGUA, que requerirá de la participación de nuevos socios (agentes cooperantes tanto nacionales como internacionales).